jueves, 26 de marzo de 2009

SIDHARTA...

SIDDHĀRTHA GAUTAMA EL BUDA fue un legendario sabio nacido en el seno de una familia noble del clan de los Śākya en la antigua ciudad india de Lumbinī. Es una figura religiosa sagrada tanto para budistas como para hindúes. El fundador del Dharma y primer Gran Iluminado para el budismo y la encarnación del dios Vishnú para los hindúes.

Nació con el nombre de Siddhārtha Gautama. Fue el creador del budismo y vivió aproximadamente entre los años 560 y 480 a. C., a finales de lo que se conoce como periodo védico, esto es, cuando se terminó de escribir el Rig Vedá (texto sagrado hindú).

Aunque existen muchas leyendas, se concuerda en que fue un líder religioso conocido como Siddhārtha Gautama. Vivió en una época de cambio cultural en que se atacaban los procedimientos religiosos tradicionales de la India. Fue uno de los reformadores que dio un impulso renovador en el ámbito religioso dhármico que se propagó más allá de las fronteras de la India y terminó transformándose en una de las grandes religiones del mundo, el budismo. En esta religión, el término buddha significa ‘inteligente’ o ‘iluminado’, y se usa para nombrar a todo humano que haya conseguido el nirvana.

Su madre Māyā Devi era una de las esposas del rey. Siddhārtha fue el nombre escogido para el recién nacido, que significa "la meta perfecta" o "la meta de los perfectos". La reina Māyā, madre de Siddhārtha, murió justo al nacer su hijo; que fue educado por su tía Pajapati.





Según la tradición oral, poco después de su nacimiento fue visitado por el brahmán Asita, un asceta de gran reputación por su sabiduría y por sus dotes para interpretar presagios. El sabio brahmán profetizó que Siddhārtha llegaría a ser un gran gobernante o un gran maestro religioso, lo que consternó a Śuddhodana, que quería que su hijo siguiera sus mismos pasos y que un día le sucediera en el trono. Por ello su padre lo protegió de la dureza de la vida, fuera de palacio, para evitar que el hijo desarrollara su tendencia hacia lo espiritual. Pensó que el mejor modo de evitarle la tendencia a la religiosidad consistía en impedirle toda experiencia con el lado amargo de la vida, de modo que creó en torno de él una vida llena de placeres y con el menor contacto posible con el sufrimiento de la realidad.

Pero Siddhārtha comenzó a sentir curiosidad por conocer cómo eran las cosas en el mundo exterior y pidió permiso a su padre para satisfacer su deseo. Śuddhodana accedió, pero preparó la salida de su hijo ordenando que despejaran las calles de toda visión que pudiera herir la sobreprotegida conciencia del príncipe. No obstante, sus cuidadosos arreglos fracasaron pues Siddhārtha, aclamado por la multitud a su paso por las calles, no pudo dejar de percibir el dolor bajo sus formas más agudas, por primera vez se percató de la vejez, enfermedad y muerte.

Siddhārtha vivió como un príncipe hasta los 29 años; luego abandonó su hogar, dejando atrás a su esposa y a su hijo. Se echó al mundo con la cabeza rapada y ataviado con un vestido amarillo de itinerante, sin dinero ni bienes de ninguna clase, en busca de la iluminación.


11 comentarios:

J. Marcos B. dijo...

En mi humilde opinion, El camino de medio, del equilibrio del la paz en nosotros, ES el camino.

La revelación de Sidharta me gusta, "Si tensas demasiado la cuerda, se romperá, si la dejas demasiado floja, no sonara..."

Ningún extremo es bueno, nunca dio buen resultado ni aislarse meditando bajo un árbol o dentro de una gruta durante años privando el cuerpo de sus necesidades básicas, es decir comer, beber, amor, sexo, ejercicio físico etc... Aprender es cambiar. La iluminación se puede lograr también andando, en la acción, estudiando, observando atentamente lo que ocurre en nuestro presente, practicando un poco de meditación diaria, ayudándonos cuidándonos en salud, moviendo el cuerpo, amándonos, dando amor y ayudando los demás, y agradeciendo todo lo que ya tenemos.

Eso de quedarse bajo un árbol no lo veo muy productivo...

Los ascetas, yoguis, dicen que de esa forma, meditando permanentemente, llegaran a no reencarnarse, que podrán alcanzar lo supremo en vida, que llegaran hasta desmolecularse..! hasta llevarse el cuerpo en el mas allá...bueno...¿mas allá de que?, no se, aun no vi ninguno volver y demostrarlo...

Pero cada uno es libre de elegir creencias o disfrutar de la vida plenamente y sonriendo...

Aristos Veyrud dijo...

Buda un místico que durante miles de años ha sido interpretado y reinterpretado. Es aconcejable estudiarlo o meditarlo si cabe la palabra, desde sus textos originales y apoyarse de algún erudito pero tener en cuenta siempre que se trata de interpretaciones. Personalmente me agradan las interpretaciones de Osho sobre Buda y el budismo para introducirse, creo que son las mejor adaptadas para lecturas occidentales, bueno pero esto es muy subjetivo, muy personal. Uno de los estudiosos de Buda en occidente fue Shopenhauer quien adaptó mucho de su filosofía desde el budismo. Uno de los alcances de Buda que le he dedicado especial atención es su enseñanza de que cada uno puede llegar a ser su propio maestro, uno mismo puede llegar a ser su propio seguidor, su propio gurú, su propio sacerdote o líder espiritual, su propio Buda. Las implicaciones que esto tiene atenta contra muchos intereses y sin la intención de estar en contra de nada, solo a favor de si mismo.
Gracias Marcos por esta motivante edición.

roxana dijo...

Esta el libro Shidarta de Herman Hesse, es muy bueno, y muy bello! Un saludo y gusto!

Paseo de Letras dijo...

ECUANIMIDAD

Abrazos

F. J. Zamora dijo...

Sidarta y cien años de soledad, fueron libros que marcaron un antes y un despues.
un abrazo amigo
namaste

Tendencia Vital dijo...

Buena síntesis y compacto de Buda. Contundente y reveladora enseñanza.
Un abrazo

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias siempre nos enriqueces.
besitos y amor...
mi último post... no es como yo me siento...me inspiro al leer un poema... (Eso lo hago muchas veces) para mi todo fluye y va bien.
te lo digo porque se que te preocupas por mi cada vez que lees algo estraño.
besitos tqm
je
je
je

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(\
(^\ö
.>/     .._.-.-._..
;(/     (_\_|_/_)
     ...(_>(@)<_)
      (_/^|^\_)
       ."—"—"      ../)
       .~Υ~      ö/^)
        ||  )δ(    \<
     ..)δ( || .(__)   . \);
     .(__)..|| .╱╱             
      .╲╲..||..╱╱
       ╲╲||╱╱               
√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√√

BUENAS TARDES ESPERO DISFRUTES DE ESTE DOMINGO ESTA MUY LINDA TU ENTRADA ES UN EQUILIBRIO PIENSO YO, IR Y VENIR, Y DEJAR QUE TODO PASE, QUE TENGAS UNA BELLA SEMANA, SALUDOS PARA TI..

J. Marcos B. dijo...

Gracias por tus dibujos Estrellita, un placer tenerte por aquí.

Me alegro que estés bien Sede, un beso y siempre gracias por tus visitas.

Gracias Dilman por tus buenos comentarios...

y a tod@s vosotr@s, Roxana, Zamora, Paseo de Letras, Tendencia Vital, por pasar un rato por aquí y dejar vuestra valiosa huella. Un fuerte Abrazo a tod@s y una muy buena semana.

LOLI dijo...

Fijate buscando por la red algo de Buda(he terminado de leer un libro de Deepak y tenia dudas) te REencontré y me las despejastes.

Gracias de nuevo.

...B

J. Marcos B. dijo...

GRACIAS a ti Loli :)

Besosss